ECOSISTEMAS DE INNOVACION


Un ecosistema de innovación es lo que diferencia la 
capacidad de generar riqueza de un territorio frente a otro.

Vamos a conocer primero tres ecosistemas de países escogidos y luego resaltaremos sus factores de éxito comunes, estos son EEUU, ISRAEL y por ultimo COLOMBIA.

EEUU Cuando hablamos de ecosistemas innovadores es automático pensar en Silicon Valley, hace décadas que toda el área de San Francisco se ha colocado como innegable foco de innovación tecnológica a nivel mundial, calvez muchos hallan escuchado hablar de Silicon Valley, pero sabes ¿que es? Quizás estés al tanto de que en esta pintoresca zona de la costa de California se ubican las casas centrales de las grandes multinacionales tecnológicas de Estados Unidos, como Google, HP, Facebook, Oracle o LinkedIn y universidades como Stanford ,pero eso no es todo lo que es Silicon Valley.


La denominada "Meca de la tecnología Estadounidense", se trata de un territorio muy nuevo con gente de todo el mundo, con un mix de etnias y lenguas. Sin embargo, es crónica la reducida presencia de hispanoamericanos en las empresas de la zona y de la comparativamente baja proporción de mujeres. Silicon Valley recibe actualmente un tercio de total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Universidad de Stanford recibió una gran cantidad de subvenciones por parte del gobierno para el desarrollo de tecnologías militares. Con esta base, nació en la región una importante industria tecnológica de forma que poco a poco, y ayudandose del elevado crecimiento tecnologico que suponía la universidad, fueron surgiendo compañías en este sector. Pero la representación universitaria en el ámbito tecnológico en Silicon Valley no se limito a la Universidad de Stanford; de esta forma, durante los años sesenta y setenta, la Universidad de Berkeley se convirtió en otro generador de innovaciones, llegando a mediados de los años setenta a lograr el mismo numero de ingenieros electrónicos que Stanford y el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Veamos algunas características o datos:

  • Área: 4.800 kilómetros²
  • Población: 2.92 millones
  • Trabajadores en empresas de tecnología: 1.4 millones
  • Promedio de ingreso anual: US$107,395
  • La inmigración extranjera promedio: 19.000 personas cada año
  • Migración interna: 5.000 personas cada año
  • PBI per cápita en Silicon Valley: US$70,243
Para que una compañía nazca en Silicon Valley se necesita:
  1. Inspiración
  2. Empeño
  3. Formación de un equipo
  4. Concentración en la actividad
  5. Redacción del plan de la empresa
  6. Negociación de un acuerdo
  7. Arranque de la empresa
Sin embargo el alto indice de movilidad entre los profesionales de Silicon Valley se ve favorecido por la escasez de personal cualificado y con experiencia, otra razón de alta movilidad es del deseo de obtener información técnica de la competencia, es decir, un ingeniero que deje una compañía para ir con otra, probablemente firmara un acuerdo para no revelar información secreta de su empresa, incluso cuando la haya dejado, sin embargo, el hecho de dejar una compañia no impide el retorno; tras seis meses o un año en una compañía competidora, un ingeniero puede ser contratado de nuevo por la compañía original, en parte para obtener informacion de la competencia.

Solo en un lugar único como este podría existir algo llamado The FailCon, un congreso que reúne a miles de emprendedores tecnológicos de todo el mundo, inversores en capital de riesgo y público en general, donde se habla abiertamente del fracaso, se comparten experiencias y se aprenden lecciones sobre cómo convertir los errores en una oportunidad de negocio. Este evento se ha convertido en una especie de terapia grupal para miles de equipos que lideran una startup, para reflexionar sobre los errores que finalmente los llevaron a alcanzar el éxito.
Fundada en 1891 por el magnate ferroviario Leland Stanford, en memoria de su hijo, que murió a los 16 años, la Universidad de Stanford es considerada, después de Harvard, una de las universidades más selectivas de los Estados Unidos, aceptando solo el 7% de solicitudes. Según el ránking de Times Higher Education 2017, sobre las mejores universidades a nivel global, Stanford ocupa el tercer puesto. Ubicada en Palo Alto, es el referente educativo del valle del silicio. Irónicamente, ni Bill Gates, Steve Jobs ni Marc Zuckerberg, estudiaron aquí.

Una de las características fundamentales de Silicon Valley es su cultura, donde emprendedores de todas partes del mundo son abiertos al fracaso, a modelos de empleo flexibles, a la creatividad y sistemas de negocios disruptivos.

Podemos concluir que la filosofía que llevo al éxito económico de la industria tecnológica en Silicon Valley se baso en los tres siguientes factores:
  •  Alto nivel de competitividad entre las empresas.
  • Alto nivel de confianza entre las empresas.
  • Alto nivel de dependencia entre empresas.
Los pioneros de Silicon Valley lograron romper las tradicionales barreras que separan las relaciones laborales de las sociales, las empresas de los empleados, los directivos de los subordinados, y las empresas de las instituciones publicas locales. Este logro, y su mantenimiento a lo largo del tiempo, es el principal factor que, en un primer momento, impulso el espectacular desarrollo económico de la región.

ISRAEL La política del gobierno israelí más ingeniosa y exitosa en el campo de la innovación y el emprendedorismo fue El Programa Yozma,  generando miles de millones de dólares de valor sin ningún costo para el público. Lanzado en 1992, es ampliamente reconocido como el catalizador de la industria de capital emprendedor local y el ecosistema de startup.
El gobierno buscaba desesperadamente crear empleos para más de 800.000 inmigrantes que habían llegado al país después de la caída del muro de Berlín muchos de los cuales eran científicos e ingenieros. 
El primer paso fue crear en 1991 unas 24 incubadoras que proveían capital, infraestructura y apoyo gerencial para el desarrollo de productos tecnológicos innovadores. El gobierno israelí notó que las empresas que habían desarrollado soluciones innovadoras tenían enormes dificultades traduciendo un gran producto en una gran empresa. Salieron a investigar cómo funcionaban otros ecosistemas de capital emprendedor y percibieron que los fondos de capital emprendedor aportaban más que capital: también traían a la mesa valor con sus redes de contactos internacionales y su conocimiento de cómo escalar empresas globalmente. También se llegó a la conclusión de que Israel debería jugar con las reglas de juego internacionales para tener éxito.
El Programa Yozma fue constituído con una inversión inicial de US$100M, que fue recuperada en pocos años. El gobierno invirtió US$80 millones en 10 fondos que tendrían socios privados e invirtió otros US$20 millones de dólares estadounidenses directamente en los startups.

Los resultados del Programa Yozma fueron excepcionales:
  • Múltiples actores internacionales fueron atraídos, ellos permitieron un proceso de aprendizaje colectivo, trayendo expertise, asistencia a la gestión y conexiones a redes globales de inversores, clientes, proveedores y profesionales.
  • El programa disparó el desarrollo de la industria local de capital emprendedor: Se formaron 11 fondos de capital de riesgo con más de 250 millones de dólares estadounidenses bajo gestión que fueron invertidos en más de 200 empresas en su fase inicial. Todos los Fondos Yozma fueron seguidos por uno o más fondos adicionales por lo que no se requirieron nuevas intervenciones para asegurar la continuidad de los beneficios. Hoy Israel tiene uno de los mayores ecosistemas de capital emprendedor del mundo con más de US$10,000 millones bajo gestión, a pesar de tener apenas 8 millones de habitantes.
  •  Disparó el desarrollo de un ecosistema emprendedor con proyección global: El número de startups tecnológicos se multiplicó por un factor de 10x.
  • El Programa acabó teniendo un costo nulo para el gobierno: 9 de las 15 inversiones directas que fueron realizadas por el mismo Yozma resultaron en salidas exitosas, y 8 de los 10 fondos ejercieron su opción de comprar acciones del gobierno, haciendo que Yozma sea una iniciativa rentable para el gobierno.
Otro punto clave del suceso, reside en que Yozma no intervenía en la gestión y además les ofrecía a sus socios privados internacionales la posibilidad de que estos recompraran la participación de Yozma a precio de costo más un interés. En buen criollo, era socio en las malas y en las buenas, les daba la oportunidad de que estos se quedarán con casi todo el upside económico.

Tel Aviv es el segundo ecosistema emprededor del mundo, detrás de Silicon Valley, con tan solo 400 mil habitantes.
  • Es el país con más cantidad de empresas cotizantes en el NASDAQ, detrás de los EEUU.
  • Es la segunda nación del mundo en cantidad de start ups.
La ciudad de Tel Aviv, centro económico del Estado de Israel, ha logrado situarse en el mapa como el mejor ecosistema emprendedor del mundo tras Silicon Valley. Tel Aviv ha escalado posiciones, desde el quinto puesto hasta el segundo, en el índice elaborado por la consultora Startup Genome y Telefónica Digital en el que se detallan las características del ecosistema de cada ciudad. Este informe asegura que "la revolución startup global se hace fuerte" y explica que "Tel Aviv cuenta con un ecosistema financiero altamente desarrollado, una cultura emprendedora fuerte, un ecosistema de apoyo vibrante y un suministro de talento abundante".


El ecosistema emprendedor también habita en las universidades israelíes. Oren Simanian, Ceo de Startau, relata cómo su inquietud le llevó a crear un centro para emprendedores en el corazón de la universidad de Tel Aviv. "Lo más importante es empezar", asegura Oren tras reconocer que "fracasar es parte del éxito".
Sólo en el último año se crearon más de 1.400 nuevas empresas de tecnología, según un estudio de la consultora Roland Berger. Estas cifras sitúan a Tel Aviv como la quinta mejor ciudad del mundo para emprender, por detrás sólo de Silicon Valley, Nueva York, Los Ángeles y Boston. Capitales europeas como Londres o Berlín se encuentran por debajo de la ciudad israelí.
Israel es el país que más invierte en investigación y desarrollo del mundo en relación a su PIB y es el tercer país con más compañías en el Nasdaq tras Estados Unidos y China. Además, el país cuenta con la mayor densidad de startups del mundo. 
Todos estos elementos han hecho que Israel sea un lugar atractivo para los gigantes tecnológicos. Y es que firmas como Google, HP, Facebook, Intel, Samsung, Microsoft o Apple han decidido instalar sus centros de I+D en Israel haciendo que el país cuente con 250 centros de investigación y desarrollo de empresas de alta tecnología.

En el caso de Israel, su identidad cultural y política, parecen ser factores determinantes. El hecho de que todos tengan que pasar por el servicio militar obligatorio, y deban aprender a trabajar en equipo y bajo presión, o que tengan que convivir a diario con un clima de inestabilidad por la constante amenaza de guerra, los ha convertido en unos supervivientes que no desisten fácilmente ante los obstáculos, siendo éste un ingrediente clave a la hora de dedicarse de tiempo completo a la autogestión.

COLOMBIA  Todos los procesos que viven las ciudades se ven reflejados en el tejido social y físico de sus territorios. Medellín no es la excepción. Conocida como la "capital industrial de Colombia" en el siglo XX, decidió dejar de soportar su desarrollo económico exclusivamente en las industrias tradicionales, generar un quiebre y promover una economía del conocimiento: esa que le da más valor a las ideas que a la mano de obra.

La ciudad industrial  tuvo que darse cuenta de que, sin innovación y diferenciación, no iba a ser competitiva en el mundo globalizado. El resto es una suma de decisiones políticas y condiciones pre-existentes en el territorio: la Administración Municipal creó una entidad como Ruta N para promover los negocios basados en ciencia, tecnología e innovación pero, al mismo tiempo, Medellín contaba con las condiciones necesarias para que esto ocurriese (algunas de las mejores universidades y de los principales grupos económicos del país trabajando desde aquí y un sector privado fuertemente comprometido con el desarrollo de la región).

Al igual que las ciudades con índices más desarrollados, lo primero que se hizo fue promover una política pública para darle una ruta clara a los esfuerzos en CT+i. En un trabajo conjunto con investigadores, empresarios sector público y los demás actores del ecosistema de innovación, nace el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. Este plan es la guía de la ciudad en sus apuesta por la innovación y prioriza tres mercados estratégicos en los que se identificaron oportunidades: salud, energía y TIC. 


La Corporación Ruta N es una entidad pública, sin ánimo de lucro, que pertenece a la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM. El objetivo de toda esta estrategia de ciudad no es crear el "próximo Silicon Valley", sino impactar a cada uno de los actores de la sociedad y transformar el tejido productivo de la misma. Que la innovación impregne los procesos de grandes, pequeñas y medianas empresas, y la forma en la que nos educamos o nos relacionamos. Que cada ciudadano sienta el efecto positivo de la innovación en su vida diaria.

Tener un Distrito de Innovación en Medellín ha permitido la generación de más de 2.900 empleos y la llegada de 154 nuevas compañías a la ciudad, provenientes de 23 países. 
Pero, además, la ha posicionado como referente global en la materia. Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit, dijo alguna vez que en la década del 90 los únicos periodistas internacionales que venían a Medellín eran los de guerra. Hoy la ciudad es mundialmente conocida por sus avances en innovación.

DESDE RUTA N SE GENERÓ UNA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN Y ATRACCIÓN BASADA EN CUATRO INGREDIENTES PROPIOS DEL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN A NIVEL MUNDIAL: LA FORMACIÓN DE TALENTO NECESARIO, EL ACCESO A CAPITAL, EL DESARROLLO DE NEGOCIOS Y LA GENERACIÓN DE ESPACIOS PROPICIOS PARA LA INNOVACIÓN.

A la par se entendió que, además de apostarle al desarrollo de esos cuatro ingredientes clave, era relevante detonar procesos paralelos que potenciaran cada una de las acciones realizadas. Esos esfuerzos no deberían surgir exclusivamente del sector público. Es por eso que, para incentivar la inversión en innovación en el sector privado, se creó el Gran Pacto por la Innovación, una estrategia para movilizar a los actores del ecosistema de la ciudad para que inviertan en actividades de ciencia, tecnología e innovación que, a 2016, cuenta con más de 2.300 organizaciones firmantes. Esta iniciativa ha sido clave a la hora de incentivar la inversión en innovación de las compañías: en los últimos años, de cada peso puesto por Ruta N para el desarrollo del plan CT+i, se ha logrado que la empresa privada ponga 20.


“El hambre que tiene la gente por conocer cosas nuevas” resaltó –además- Pedro Moneo, director de MIT Technology Review en español, sobre el desarrollo del evento orientado a soluciones tecnológicas. Cuando se le preguntó sobre las diferencias entre las otras versiones y la edición en Medellín, Moneo respondió que estaba sorprendido por la asistencia de los colombianos y su interés por el tema, registrando el evento en redes sociales: “Venimos a celebrar no un ecosistema en construcción sino consolidado. Colombia y en concreto Medellín tiene una buena infraestructura en temas de emprendimiento (inversión, fondos, emprendedores) y está siendo un foco internacional” agregó el director.

Como podemos observar, uno de los factores que ayudaron al éxito y continuan haciendo  en estos ecosistemas de innovación y seguramente en la mayoría, son las personas y la comunicaron entre ellas, no solo dentro de sus equipos de trabajo si no también a la hora de ser competitivos con los demás equipos, es por esto que aquellos ecosistemas están en un Cluster, porque es algo que ya todos los países o ciudades están implementando, pues reconocieron que es casi que uno de los aspectos mas importantes en un ecosistema de innovación.

Comentarios

  1. Muy interesante porque por medio de este método podemos mirar la riqueza de un país y así mismo sus factores mas comunes.

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  2. No sabía eso de Colombia, hay que seguir creciendo en innovación

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  3. Es una buena información donde expone la innovación de tres países, y que bueno que muestren el proceso de Colombia

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